Empresa
La tradición metalúrgica en Lucena se remonta al siglo VI a.c., cuando la comunidad judía la introdujo en esta ciudad, desde entonces Lucena es famosa por su artesanía en bronce. En el siglo XIX, se desarrollo también la artesanía orfebre, naciendo talleres artesanos dedicados a esta labor realizando numerosas obras repartidas por toda España.

Hoy en día ORFEBRES GRADIT es continuador de esa tradición, trabajando artesanalmente los metales nobles, como antaño de la forma más tradicional.

Nuestro taller nació a mitad del siglo XX, cuando Francisco Gradit crea una empresa dedicada a la artesanía en Bronce. Con la ayuda de sus hijos, continuadores de la tradición, el taller se volcó en el diseño y elaboración de artículos de orfebrería religiosa y cofrade.

Actualmente son numerosas las obras realizadas en nuestro taller, pasos de palio como el de Mª Stma. Del Divino Consuelo (Lucena), Mª Stma. Del Buen Fin (Cabra), el de la Guardia Pretoriana (Aspe, Alicante), Mª Stma. de la Esperanza (Aguilar de la Frontera), el de la Parroquia de la Sagrada Familia (Málaga), etc. Además de importantes piezas de orfebrería como las coronas de plata de ley de Ntra. Sra. del Amor y Trabajo (Granada) y Ntra. Sra. del Socorro (Lucena), así como faroles, ciriales, báculos, etc. Para las ciudades de Córdoba, Málaga, Granada, Jaén,… y un sinfín de localidades de nuestra geografía.